Header image

El becario, nuevo rol en desarrollo de la Farma de hoy

Enviado por Alfonso Vidal en Recursos Humanos

Un nuevo modelo que requiere del desarrollo de nuevas habilidades en los mandos intermedios.

Lo que en un inicio empezó siendo una apuesta innovadora por aportar aire fresco en la base de la estructura jerárquica de las compañías farmacéuticas, ha acabado evolucionando en el último año hasta el punto de ser un colaborador de fácil sustitución en posiciones de mayor responsabilidad, ya sea en la misma compañía o en otras de la competencia.

El modelo de contratación de becarios en la industria, ofrece en general un contrato anual remunerado para desempeñar una función operativa en la compañía sujeta a posibles cambios inter-direccionales en función de las necesidades del negocio. La motivación para el becario recién entrado es fruto de la combinación de un primer puesto de trabajo en una compañía del sector que le permita hacer CV y por otro lado, la posibilidad de continuar trabajando en la compañía una vez finalizado el contrato en prácticas, si ésta estuviera interesada en su perfil.

En un entorno como el actual, las compañías farmacéuticas están optando por cubrir posiciones poco estratégicas con perfiles que han sido becarios el último año, dado que por un lado, son perfiles baratos, con un conocimiento de sector suficiente para posiciones que demanden resultados corto plazo y estén bajo la responsabilidad de mandos con experiencia en su función y en la compañía. De este modo, no es de extrañar las ofertas de becarios por parte de headhunters entre compañías del sector, aprovechando las necesidades de unas y las posibilidades de cantera de otras con estructuras sobredimensionadas.

No debemos olvidar que este tipo de equipo joven, de poca experiencia pero con elevado potencial y dispuesto a asumir nuevos retos, necesita de un equipo de mandos con las habilidades bien desarrolladas para liderarlos con eficiencia, en un entorno de confianza y motivación. Y aunque está claro que la compañía farmacéutica puede estar cubriendo una necesidad corto plazo a un menor coste, debería reflexionar respecto al estilo de los perfiles del equipo de mandos que actualmente componen la estructura organizativa.

  • ¿Es el becario un factor estratégico en la farmacéutica de hoy?
  • ¿Se está produciendo una transformación en la base de la estructura organizativa de la compañía farmacéutica a partir de una tónica generalizada de disminución del coste salarial?

Puedes seguir las respuestas a esta entrada a través del RSS 2.0 Puedes dejar una respuesta o trackback.

Una respuesta

  • Buen artículo, gracias por la información, quisiera agregar que el trabajo en equipo es muy necesario para lograr buenos resultados en cualquier parte de nuestra vida, en la casa, en la escuela, en las empresas, sin embargo trabajar en equipo algunas veces es difícil porque no sabemos bien cómo hacerlo, gracias por esta información.



Enviar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>